Malpaís regresa a su casa: el Conservatorio de Castella

by Super User

El Conservatorio de Castella se llenará este martes 6 de junio con la música de sus ex alumnos, hoy convertidos en profesionales, quienes conmemorarán junto con los estudiantes de esa institución artística el 94 aniversario del natalicio del maestro Arnoldo Herrera, con un concierto en el que participará el Grupo Malpaís,  el Taller de Jazz de la Universidad Nacional así como de la Estudiantina de Alumnos y Ex Alumnos del colegio. 

El concierto, dedicado a su director fundador fallecido en 1996, iniciará a las 9 a.m. y se extenderá a la 1 p.m. La entrada consistirá en la donación de un implemento artístico para los estudiantes de la institución, cuya lista se puede revisar en el siguiente enlace http://www.castellacr.com/files/Lista-de-materiales.png

Para Jaime Gamboa, bajista del Grupo Malpaís y egresado del Conservatorio Castella, “nuestra decisión de colaborar surge de nuestra conciencia de que el Castella es sumamente necesario para este país, de que requiere ayuda y de que no podemos quedarnos al margen cuando nuestra casa nos llama. Porque el Castella es nuestra casa y siempre lo será”.

El músico explicó que “el Castella para los miembros de Malpaís representa más que una Escuela, representa la semilla de mucho de lo que hemos llegado a ser y a hacer a lo largo de los años. El Castella fue la cuna de muchas de nuestras ideas, así como de los conceptos artísticos que nos han motivado: el rescate de lo nuestro y el orgullo por arte tico bien hecho”.

El recordar el natalicio de don Arnoldo Herrera es importante porque “siempre será un punto de referencia en nuestras vidas: por soñador, por loco, porque siempre creyó que podía hacer cosas grandes y las hizo”, manifestó Gamboa, quien precisó que varios de los miembros de Malpaís son graduados del Castella.

Arnoldo Herrera fue el Director Fundador del Conservatorio de Castella en 1953, cuando inició el proyecto de crear una institución que uniera los requisitos académicos con la práctica artística. Ese fue el legado de Carlos Millet de Castella, quien donó 100 mil colones y un terreno en La Sabana para fundar el colegio, que actualmente se ubica en Barreal de Heredia. Don Arnoldo Herrera obtuvo el Premio Magón en 1991. Falleció el 4 de marzo de 1996.

El baterista Carlomagno Araya, también egresado del Castella y uno de los padres de familia que organiza el concierto, relató que “cuando don Arnoldo estaba vivo, el 6 de junio siempre pasaba algo especial en el Castella porque era su cumpleaños. 

“Nos mostró que somos una comunidad, que compartimos ideales en el arte y que, gracias a nuestro paso por el cole, hemos sido llamados a afectar nuestros entornos con aportes creativos. Por eso, decidimos organizar este concierto para recordar este espíritu de convivencia. Sabemos que es un día entre semana, pero esperamos que nuestros ex compañeros y ex compañeras puedan sacar el día y venir a celebrar”, precisó el músico.

Araya explicó que si bien el concierto está dirigido especialmente a egresados del Conservatorio del Castella, cualquier persona que lo desee puede asistir. La entrada es gratuita pero se requiere donar un implemento artístico para los estudiantes de la lista adjunta, para lo cual pueden obtener más información en el perfil de Facebook “Mundo Castella Arte y Corazón” (https://www.facebook.com/groups/mundocastella/) o en el correo mundocastella@gmail.com

De acuerdo con el Presidente de la Junta Administrativa del Conservatorio del Castella, Luis Diego Fallas, el 6 de junio “significa el recordar el natalicio de  una persona que sí pudo hacer la diferencia, un gran soñador que logró crear una fábrica de sueños que hoy tiene más vigencia que nunca”, por lo cual ”queremos celebrar con toda la familia Castella: padres, madres, encargados, egresados y alumnos, el cumpleaños de don Arnoldo y crear un Mundo Castella donde el arte nos llene de vida”.

Fallas precisó que se están solicitando implementos artísticos porque “pensamos que la mejor forma de retribuir ese ‘tesoro y privilegio’ de haber estudiado con un método educativo que mezcla el arte con las materias básicas es colaborar con los estudiantes de hoy, pues en el Conservatorio de Castella existen un sentido de solidaridad que necesitamos recordar: el que más tiene comparte con el menos tiene”.