FIA 2017: ¡Ya inició el tiempo del arte!

by Super User

El día de hoy, jueves 29 de junio, dio inicio la XV edición del Festival Internacional de las Artes con tres espectáculos internacionales de gran importancia, donde las familias costarricenses se hicieron presentes para marcar el fortalecimiento de la cultura nacional.

“Todos y todas debemos respirar este Festival cargado de arte y cultura, que debe engrandecernos como país, en la búsqueda de esa sensibilidad necesaria para ser una ciudadanía más inclusiva, justa, solidaria y con pensamiento crítico”, manifestó en su discurso inaugural el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.  

Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatatierra, reiteró su invitación a recorrer el Festival caminando y en familia, para ejercer el derecho ciudadano de acceso a la cultura. “El FIA 2017 ofrece una ventana a la excelencia del arte escénico y urbano mundial, es una fiesta para los amantes del arte en todas sus manifestaciones, así como una plataforma para el desarrollo de nuestros artistas escénicos y su internacionalización. Hacemos esta inversión con enorme sentido de responsabilidad, transparencia y apego con las normas de nuestro estado. Gracias por ser parte de la magia del evento artístico más grande de Costa Rica y de uno de los festivales más respetados en la región”, puntualizó.

Las presentaciones de hoy representan el comienzo del Festival Internacional del las Artes (FIA 2017), que contempla además la presentación de 154 espectáculos que tomarán la ciudad de San José, desde el Parque Central hasta la Antigua Aduana, y que se extenderá por 10 días, hasta el 9 de julio. 

“Estamos en época de vacaciones y queremos que la gente camine, que no traiga el carro al centro de San José, que se informe de todos los espectáculos artísticos que tenemos en salas y teatros, para que puedan transitar con tranquilidad y vivir esta ventana al arte”, afirmó Ada Acuña, directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) y productora ejecutiva del Festival.

En el FIA 2017, representantes del movimiento escénico y urbano de 17 países, entre ellos México, Nicaragua, Colombia, Chile, Brasil, España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania e Italia, compartirán lo más destacado de su repertorio, uniéndose a esta gran fiesta que tiene a Argentina como invitado de honor.

"He recibido la noticia de ser el país invitado del FIA 2017 con una enorme alegría, satisfacción y una dosis de orgullo, entendiendo que Argentina es un país destacado artísticamente, que sigue teniendo un reconocimiento en la región y en especial en Costa Rica. Tener aquí figuras importantes como Santaolalla o Mora Godoy representa una oportunidad muy interesante y bien aprovechada para presentar el arte argentino", comentó Mariano Agustín Caucino, embajador de Argentina en nuestro país.

Inauguración por lo alto

La actividad de inauguración, que se realizó en la Plaza de la Democracia, abrió con el concierto del reconocido músico y compositor argentino Gustavo Santaolalla, acompañado de más de 140 artistas entre músicos y coristas tanto de la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ), del Coro Juvenil del Instituto Nacional de la Música, como del Coro The Oberlin Choristers by Jenniferl Call de los Estados Unidos.

“Santaolalla es el artista más importante y representativo en la escena mundial latinoamericana desde su rol como creador musical de bandas sonoras, que le ha hecho merecedor de dos premios Oscar, 14 Latin Grammy y dos Grammy. Además, como productor musical ha logrado que la historia del rock latinoamericano esté vinculada íntimamente a él. Por esas razones tenerlo en esta inauguración nos garantizó un alto impacto internacional”, indicó Octavio Arbeláez Tobón, curador y Director Artístico del Festival. 

El segundo espectáculo de la inauguración fue “Bailando Tango Remix” de la compañía argentina de Mora Godoy, un musical que combina tradición con modernidad y que tiene un gran despliegue coreográfico. Con esta representación la compañía recorre el mundo y en nuestro país llenó con la magia del tango la tarima principal, con gran elegancia y distinción.

Para finalizar la noche inaugural del FIA, los asistentes disfrutaron de la puesta en escena “Pedaleando hacia el cielo” de la compañía Theatre TOL, de Bélgica, una performance aérea con música en vivo, canto, danza e imágenes, que utilizó una grúa de 90 toneladas para facilitar la visibilidad desde distintos puntos de la capital.

“Se eligió este espectáculo como cierre porque el mismo ha inaugurado y clausurado muchos festivales europeos, y al ver este impacto, nos pareció vital para tener una apertura vistosa e imponente”, puntualizó Arbeláez Tobón.