Concierto “Canciones sin tiempo”

by Super User

Agrupación nacional integrada por reconocidos músicos y jóvenes talentos, regresa a los escenarios después de una pausa para presentar un exquisito repertorio musical el viernes 31 de agosto, a las 7:00 de la noche en el Teatro Auditorio Nacional. Entradas tienen un valor de ¢15.000 Planta Baja y ¢10.000 Planta Alta. Ya están a la venta en www.museocr.org/boleteria

Los amantes de la música tienen una cita muy especial este próximo 31 de agosto, a las 7:00 de la noche en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños), cuando la agrupación nacional Probus Ensamble presente –después de una pausa en los escenarios- el concierto titulado “Canciones sin tiempo”. Ritmos populares, folclóricos, boleros y jazz, serán parte del plato fuerte con que deleitarán al público durante una velada musical de dos horas de duración.

Probus Ensamble es un proyecto musical que nació en los años 90s, con el recordado músico Fidel Gamboa (q.d.D.g.) como uno de los fundadores y compositor de los temas. La iniciativa surgió en aquel entonces, con la necesidad de crear música para danza con la obra musical Inhombre de Fidel Gamboa. Probus Ensamble inició su recorrido con la obtención del Premio Nacional de Música Aquileo J Echeverría.

La idea se gestó a partir de un formato de cuarteto clásico; pero sin limitarse a ello, incursionó con un percusionista y una voz como instrumento para producir una mezcla lo suficientemente escolástica que revierte en un punto de creación ritmos populares, folclóricos y el jazz, e insertándolos en el movimiento de la música contemporánea.

“Es una propuesta que despierta mucho los sentimientos del público, con sonidos diferentes, muy ricos para escuchar, disfrutar y sentir. Para este concierto, pondremos en escena la suite INHOMBRE de Fidel Gamboa y una selección de tangos, boleros y piezas variadas del repertorio folclórico de Fidel Gamboa y Max Goldemberg. También tendremos al guitarrista David Coto como músico invitado y con quien tocaremos un par de temas de Malpaís”, comentó Iván Rodríguez, fundador y Director Artístico y Musical del grupo.

Después de algunos años de pausa en los escenarios, se retoma el proyecto incluyendo una combinación de músicos de vasta experiencia y jóvenes talentos. Actualmente la agrupación está conformada por los músicos Iván Rodríguez (violín), Camila Ramírez (violín), Naamán Muñoz (viola), Gabriela Alfaro (cello), Daniela Rodríguez (voz) y Carlos “Tapado” Vargas (percusión). Sus integrantes poseen, un especial nivel interpretativo y tienen la capacidad de integrar tods los elementos formales y experimentales, que nacen de la investigación de la música costarricense y latinoamericana. Aportando una nueva visión de nuestra música, a través de creaciones originales que puedan responder a las exigencias artísticas de nuestro tiempo y de diversas generaciones.
Por su parte, el reconocido percusionista Carlos “Tapado” Vargas, se mostró muy contento de retomar el proyecto musical y poder ofrecer este concierto en el escenario del Teatro Auditorio Nacional. “Este proyecto es muy significativo para mí y es uno de mis grupos favoritos (también es integrante de Malpaís y Editus). Al público yo le diría que, si les ha gustado la música de Fidel Gamboa de alguna forma con Malpaís, tienen que escuchar estas composiciones que él hizo mucho antes. Son muchas canciones compuestas por Fidel para este formato, canciones muy lindas, con mucho sentimiento y música instrumental que cautiva los sentidos”, destacó el músico Carlos “Tapado” Vargas.

Uno de los últimos conciertos que presentó el grupo fue en diciembre pasado en Portugal, cuando presentaron el concierto de cierre de la Capital Iberoamericana de la Cultura Lisboa 2017; siendo el único grupo de la región centroamericana seleccionado para ser parte de la selecta programación diseñada por el curador Antonio Pinto Ribeiro.

Meses después se alistan para ofrecer lo mejor de su repertorio ante el público costarricense. Justamente el concierto se titulará “Canciones sin tiempo”, ya que hará un viaje por los temas más representativos del grupo durante sus más de 20 años de fundación.

El concierto con Probus Ensamble será el próximo viernes 31 de agosto, a las 7:00 de la noche en el Teatro Auditorio Nacional (sede Museo de los Niños). El costo de las entradas es de ¢15.000 Planta Baja y ¢10.000 Planta Alta, y se pueden adquirir en la boletería en línea www.museocr.org/boleteria También en las boleterías del Museo de los Niños en el horario regular.

Para más información, las personas pueden visitar los Facebook del grupo Probus Ensamble, el del Teatro Auditorio Nacional CR o llamar al 2258 49 29.