San José muestra “La fuerza y la universalidad de la esfera”

by Super User

San José en una mañana de verano es el escenario perfecto para la inauguración de la exposición más grande de arte, realizada en un espacio público, en Costa Rica. Este miércoles quedó oficialmente abierta la muestra  del reconocido escultor Jorge Jiménez Deredia: “La fuerza y la universalidad de la esfera”.

Con 27 obras monumentales elaboradas en mármol, bronce y granito, así como dos exposiciones paralelas en el Museo del Jade y la Cultura Precolombina y en la sala Museo del Oro, perteneciente a los Museos del Banco Central, esta muestra pretende generar una “renovación de valores de nuestra historia profunda”, según el escultor.

En el acto, el escultor Jiménez Deredia estuvo acompañado de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles; el Alcalde de San José, Johnny Araya, así como del invitado especial el Alcalde de Tegucigalpa, Nasry Juan Asfura.

“Esto que celebramos hoy, esta posibilidad de tener un museo bajo nuestro cielo josefino es un hecho histórico para nuestra ciudad, para nuestra gente y para la cultura costarricense. Es también cumplir un sueño que tenemos desde que vimos como las grandes ciudades le iban abriendo las puertas a este gran artista y amigo que es Jorge Jiménez Deredia. Con ello además celebramos a San José, y nos encaminamos a convertirla en la metrópoli que queremos que sea, con una oferta cosmopolita y finalmente un destino esperado por propios y extraños”, afirmó el Alcalde de San José, Johnny Araya.

Para el municipio josefino esta exposición representa un importante retorno del maestro costarricense a su país natal, precisando que “durante los últimos años el maestro Jorge Jiménez Deredia logra descodificar la identidad cultural costarricense tomando de referencia las esferas precolombinas como su elemento fundamental”. 

Es también, una oportunidad para transmitir a través de sus obras y de su pensamiento, una idea de mundo vinculada a una visión esférica de la vida; es un momento de reflexión en donde el espectador podrá profundizar una visión del ser costarricense y tener así la posibilidad de entrar en contacto gratuitamente con esculturas de grandes dimensiones y con un pensamiento estructurado.

"Celebramos que las esculturas monumentales del escultor Jiménez Deredia se coloquen a lo largo de la Avenida Central y la Plaza de la Democracia, esto es permitir el acceso a la cultura a toda la población.  Acciones como esta nos permiten avanzar en la democratización del arte y en la apropiación de los espacios públicos”, afirmó la Primera Dama de la República, Claudia Dobles.

Como parte del acto inaugural se contó con la participación del grupo Éditus que presentó el tema “Recuerdo profundo”, inspirado en una escultura del mismo nombre y compuesta por el guitarrista del grupo Edín Solís. Este tema es parte de un proyecto en el que fueron convocados varios compositores nacionales por el guitarrista tico residente en Austria, Carlos Castro. 

Para concretar este proyecto, se contó con el aporte de BAC Credomatic, Fifco, kölbi, el Instituto Costarricense de Turismo y el Grupo INS. Adicionalmente se contó con el apoyo incondicional del Museo de Jade y la Cultura Precolombina y de los Museos del Banco Central de Costa Rica, específicamente con la sala del Museo del Oro, en el montaje de las exposiciones, así como de la Fundación del Teatro Nacional de Costa Rica en la administración de los recursos de los patrocinadores.

Deredia en San José

Durante los cinco meses en que se mantendrá esta exposición, la Municipalidad de San José habilitó tres puestos para que los interesados puedan obtener todos los detalles de “La fuerza y la universalidad de la esfera”. 

• Club Unión

• Plaza de la Democracia  

• Plaza de la Cultura

Las visitas guiadas se realizarán sabados y domingos a partir del mes de marzo.

“La Fuerza y la Universalidad de la Esfera” estará a disposición del público hasta el próximo 14 de julio de 2019.

Foto: J Eduardo González Castro