RECONOCIMIENTO A MANUEL OBREGÓN POR SU APORTE A LA MÚSICA IBEROAMERICANA

by Super User

Manuel Obregón una vez más se convierte en un punto de referencia en la música para Costa Rica y, en general, en Centroamérica. Proyectos como Papaya Music, la Orquesta de la Papaya, la Orquesta Del Río Infinito, Piano Malango y El Corredor Cultural Caribe, entre otros, se han convertido en faros visiblemente apreciables a nivel internacional, llevando las raíces y la música local a otro nivel. Resultado de eso llega  este nuevo reconocimiento e invitación que recibe Obregón este próximo 13 de junio, dentro de la V Edición de Expo Iberoamericana de Música EXIB en Setúbal, Portugal, donde será panelista y recibirá un importante reconocimiento dentro del marco de la celebración. 

Este año, EXIB tendrá dentro de su feria la primera edición y gala de los Premios, los cuales consistirán en un evento que rendirá un homenaje a Mercedes Sosa (Latinoamérica) y Zeca Afonso (Portugal), precursores e impulsores de la región. Precisamente, como parte de esa dinámica es que Manuel recibe el reconocimiento con el "Premio Diversidad" por su importante motivación constante en propiciar el encuentro de sonidos y la diversidad de lenguajes sonoros en Iberoamérica. Para esta primera edición del PREMIO EXIB se premiarán 4 categorías, tales como Premio Impulso, Premio Compromiso, Premio Diversidad y Premio Artista del Año.

“Iberoamérica es nuestro espacio natural para compartir la música y generar alianzas. Desde Centroamérica impulsado nuestras ideas como Papaya Music, la Orquesta de la Papaya, la Orquesta del Río Infinito y El Corredor Cultural Caribe, entre otros, proyectos que nos acercan como comunidad.  Una misma cultura y un mismo lenguaje sonoro y musical, la celebración del encuentro”, comenta Manuel Obregón. 

En palabras de Adriana Pedret, Directora del encuentro, “la obra y los proyectos impulsados por Manuel Obregón, son proyectos que propician la convivencia cultural de la diversidad musical de Iberoamérica. Este es el lineamiento del reconocimiento Diversidad dentro del Premio EXIB. Impulsar EXIB Música es un reto de innovación constante y un ejercicio de alto compromiso con la diversidad musical de Iberoamérica. Nuestro mayor reto es consolidar la cita de la Música Iberoaméricana en Europa y aportar valor a la circulación y a la difusión de esta música. Siempre desde las premisas de Identidad, Diversidad, Compromiso, desde el diálogo con las ciudades que nos reciben y consiguiendo ser, culturalmente sostenibles”. 

Unido al premio, el pianista compartirá una charla en el panel “El Papel de la Cultura y la Música en el Plan Estratégico de la Ciudad.La importancia de la cultura y su papel en la construcción de visión de las ciudades”, dentro del evento didáctico que unirá a grandes influenciadores de Iberoamérica con el fin de fomentar el intercambio de experiencias.

El Encuentro de Gestión Musical y Ciudad se plantea el reto de apuntar lineas de colaboración para la creación de eventos culturales y festivales de innovación sostenible a través de explorar la relación entre las ciudades y la Gestión Cultural y Musical independiente.  Un Laboratorio de Innovación para una Gestión Cultural y Musical Sostenible.

Fotografía: Luis Alvarado