Con “La Peste” regresa el teatro presencial a Espressivo

by Super User

Tras un año sin funciones de teatro presencial, Espressivo volverá a encontrarse con la luz del público al estrenar “La Peste”. Este poético montaje estará en cartelera hasta el 23 de mayo y nos trae la esperanza necesaria para sobrellevar las circunstancias difíciles. 

En medio de la suspensión de servicios, largas filas en los comercios y molestias por las restricciones sanitarias, se desarrolla esta historia llena de valentía y decisión. El espectáculo de Neil Bartlett lanzado en el 2018 (Inglaterra), sobre una novela de Albert Camus publicada en 1947 (Francia), nos habla de lo que nos está sucediendo en el 2021 (Costa Rica).

Más que un simple montaje sobre la pandemia, la propuesta es una oda a la voluntad de sobrevivir en medio de la incertidumbre y la desesperación. A partir del relato de cinco personajes arquetípicos (médico entregado, funcionario cumplido, contrabandista inestable, periodista ambicioso e intelectual refinado) que reviven lo sucedido en una ciudad moderna infestada de ratas, la obra nos plantea algunas interrogantes: ¿de qué podemos valernos para resistir una peste? ¿Quiénes somos en estas circunstancias? ¿Cómo reaccionamos ante ellas? 

“Retomamos el teatro presencial con una de las obras cumbre de la literatura del siglo XX, de la mano de una talentosa directora que ha hecho maravillas con este texto. El público vibrará desde su butaca, inevitablemente se sentirá identificado y se confrontará a sí mismo con todo lo que hemos pasado en esta pandemia”, comentó Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Espressivo.

Un montaje poético, minimalista y tecnológico

Esta puesta en escena es un ejercicio de honestidad, de ahí que se recurra a una experiencia que fusiona el teatro documental, la cámara y la experimentación multimedia.

En un espacio íntimo, y sin intermedios, es la palabra quien dibuja la realidad. El video e ilusiones holográficas buscan crear esa anhelada cercanía entre los protagonistas y los espectadores. La experiencia escénica se enriquece con la virtualidad, la misma que se potenció con la pandemia.

“Por siglos la humanidad ha pasado por ciclos de crisis: sanitarias, sociales y económicas… y justamente ahí tenemos la posibilidad de descomponernos y componernos. Es en las crisis donde surgen acciones de valentía y solidaridad, así como respuestas desde lugares oscuros. 

Desde la producción estamos abrazando el privilegio de volver a las tablas con un montaje que nos hace resignificar todo esto desde una poética escénica, desde un lugar que no vemos en las noticias. Con todas nuestras fuerzas intentamos crear una experiencia integral y potente que, junto con el contenido, acompañe el regreso del espectador al teatro. Esta propuesta es una reafirmación de que la cultura es segura y podemos encontrarnos en el escenario”, expresó Natalia Mariño, directora de “La Peste”.

Aunque se basa en la novela francesa y en la adaptación británica, la propuesta costarricense cuenta con actualizaciones propias, entre ellas destacan los elementos neotecnológicos y la incorporación de dos actrices al elenco (originalmente conformado solo por actores). Las talentosas intérpretes son Karla Barquero (Rambert) y Milena Picado (Tarrou), que comparten escenario con Antonio Rojas (Dr. Rieux), Carlos Alvarado (Cottard) y Winston Washington (Grand).

Este equipo artístico es liderado por Mariño, directora costarricense radicada con España con una nutrida carrera internacional, quien aporta su visión contemporánea y femenina. A ella se une Cristina Arce en la asistencia de dirección, Kar Barquero en la producción, Fiorella Cortés en la asistencia de producción, así como Jody Steiger en el diseño de iluminación, Claudio Schifani en el diseño de sonido y Tito Fuentes en el diseño de visuales.

En homenaje al personal de salud

Tal y como sucede en “La Peste”, en momentos de crisis hay personas que se convierten en héroes, por eso esta temporada está dedicada al personal médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias por su labor durante la pandemia en Costa Rica. Los funcionarios de estas instituciones tendrán un 20% de descuento en su entrada al presentar su carnet en la boletería del teatro.

Con este espectáculo se reabre la sala de teatro, cerrada por varios meses para funciones al público general pero abierta para eventos privados y transmisiones vía streaming. Los protocolos sanitarios implementados en más de 60 fechas, sin ningún contagio, seguirán implementándose de manera rigurosa para garantizar la seguridad de los asistentes. Además de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para esta temporada el teatro cuenta con un aforo reducido de solo 70 personas por función (distribuidas en burbujas sociales). 

Además de horarios nocturnos, la obra tendrá funciones en las tardes de sábados y domingos. La temporada se extenderá del 9 de abril al 23 de mayo, con presentaciones los viernes a 8 p.m. así como los sábados y domingos a 4 p.m. y 8 p.m.

Las entradas ya están a la venta, tienen un valor de ¢8000 más I.V.A. y cargos por servicio, y se pueden adquirir en el sitio web www.espressivo.cr